España tiene un serio problema de aseguramiento que las compañías quieren resolver en parte con la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, apenas el 43% de los asegurados confía en estas herramientas de análisis predictivo y las acepta con normalidad, mientras el resto sigue recelando por su complejidad y la integridad en la utilización de los datos.

La relación de los españoles con el seguro es paradójica. La gran mayoría lo percibe como algo necesario para tener tranquilidad, pero al mismo tiempo se relega en la lista de prioridades financieras a niveles muy inferiores a la media europea. Algunos expertos achacan esta contradicción al desconocimiento sobre el sector y a las dificultades para entender las coberturas. Un buen ejemplo lo ofrece el seguro de Vida, donde España se encuentra en el pelotón de cola de contratación en Europa. Apenas cuatro de cada diez españoles afirman tener contratado este tipo de pólizas.

De este 40%, del orden de un 17% está vinculado a hipotecas, “forzado” en gran medida por el sector financiero, y poco más del 25% pertenecen al denominado “open market” y, por tanto, no cuelgan de una hipoteca u otro producto financiero. Cifras que ponen en evidencia la reticencia a la hora de valorar estos productos como una forma de protección familiar.

Algo similar ocurre con el seguro de Hogar. En España, no es obligatorio por ley para todos los propietarios. Sin embargo, es común que las entidades financieras requieran su contratación para conceder una hipoteca. Fuera de esta exigencia, la decisión de asegurar una vivienda es voluntaria, reflejando una preferencia por la autonomía personal y la responsabilidad individual en la gestión de riesgos.

Todo ello se traduce en unos muy bajos niveles de aseguramiento en España. A ello contribuye “las restricciones sobre las posibilidades de suscripción generadas por las limitaciones organizativas del sector”, según denuncia un reciente informe sobre Seguros de No-Vida 2024 del Instituto de Investigación Capgemini.

Artículo completo: https://www.expansion.com

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Linkedin