Esta tarde el Palacio de Congresos de Ibiza ha acogido la apertura de las II Jornadas de Inteligencia y Emergencias, organizadas por la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, ASELF, que han concentrado a los mayores expertos nacionales, tanto del ámbito civil como del ámbito militar, en gestión de emergencias.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes, muchos de ellos proveniente de fuera de la isla, reconociendo la importancia que tienen estas jornadas para la isla, tanto en el ámbito económico, para el creciente turismo de congresos de Ibiza, como en el ámbito de la seguridad, ya que “estas jornadas suponen la oportunidad de dar a conocer las características de Ibiza a cuerpos de seguridad que, en algún momento, podrían ser necesarios”. A continuación ha tomado la palabra el alcalde de Santa Eulària des Riu, municipio que acoge estas jornadas, Vicent Marí, quien ha destacado “la importancia que la gestión de la seguridad tiene en todos los municipios, pero especialmente en aquellos que, como Santa Eulària, reciben a cientos de miles de turistas cada año”.
La primera ponencia de apertura ha corrido a cargo de la Dra. Roser Martínez Quirante, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ha destacado la importancia de incidir en la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. “Nos preocupamos por el terrorismo islámico y, en cambio, el cambio climático tiene mayores índices de mortalidad. En Europa mueren 1.700 personas por criminalidad al año, frente a las 5.000 que mueren por consecuencia de las emisiones de CO2”, ha aseverado Martínez, quien ha destacado el papel de “las comunidades locales” que, según su ponencia, “son las que inventaron la sostenibilidad”. Martínez Quirante ha querido reivindicar también el papel de la mujer en la seguridad recordando “que cometen menos del 10% de los delitos de todo el mundo”.
A continuación ha tenido lugar una mesa redonda, amparada en el título “La función de la inteligencia en la gestión de emergencias y catástrofes”, en la que el General de División y Segundo General Jefe de la UME, Manuel Gimeno Aranguez, ha aseverado que “es vital que la información y la inteligencia fluya en los niveles local, autonómico y nacional, para no perder fuerza y eficacia” y ha reivindicado el valor de los medios de comunicación quienes “tienen la obligación de que la información sea veraz y de servicio público” reconociendo que los cuerpos de seguridad tienen “la responsabilidad de facilitar esa información”. En la misma mesa, el Teniente Coronel y Jefe 2º de la Sección del Estado Mayor, Benjamín Salvago González, ha aseverado que “es importante que las fuerzas civiles tengan acceso a la inteligencia militar para resolver conflictos”, ya que “la inteligencia no es solo información, sino que es anticipación de lo que va a venir”. Por su parte el asesor del Director General de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Fernando Talavera, ha explicado que “ha habido un cambio estratégico fundamental en la política pública, viendo la información como un derecho y una obligación, y no como un foco de generación de escándalos”. El presidente de ASELF, Pablo Gárriz, ha explicado que “es importante la evolución que ha experimentado este grupo de trabajo, que surgió como un punto de encuentro para generar sinergias, y que ha conseguido tratar la inteligencia como el concepto básico para obtener conocimiento y responder a una emergencia de manera operativa”, y ha aseverado que “la inteligencia es una actividad indisoluble del ser humano, que necesita una sere de recursos, elementos y principios que sean capaces de reconocer esa información”.
Ha cerrado la mesa redonda el periodista y criminólogo Francisco Javier Barroso, quien ha lamentado “el ruido que están haciendo las redes sociales”, poniendo en valor “el papel fundamental de los medios de comunicación en las emergencias” y ha recordado que “un rumor se puede montar muy fácilmente, mientras que desmontarlo puede llevar semanas”.
Finalmente se han presentado las conclusiones de las Jornadas Técnicas Inteligencia y Emergencias de 2016, a cargo de José Miguel Basset Blesa, miembro de la Junta Directiva de ASELF e Inspector Jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia, y de Antonio Martínez Manzanes, General de Brigada, Subdirector de Apoyo a Inteligencia (SUBDIRAINT) del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).
Por último se han presentado las Jornadas Internacionales de Setúbal, en Portugal, que son una continuación de la “International Conference Risks, Security and Citizenship” celebrada en Setúbal en 2017 se reeditará el encuentro auspiciado por la ONU, la Comisión Europea y diversos organismos dentro del “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030”.