La deuda y el déficit van a crecer por las medidas que ha adoptado el Gobierno para amortiguar el impacto económico de la pandemia. Pero el Gobierno no piensa ajustar el gasto en pensiones.
Así lo ha asegurado este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien en una entrevista en TVE se ratificó también en sus planes de tener lista para la segunda semana de mayo el ingreso mínimo vital que está preparando su departamento.
El ministro apuntó que antes de la crisis existía ya un consenso “bastante alto” en el Congreso para garantizar y proteger el poder adquisitivo de las pensiones, en referencia a la comisión del Pacto de Toledo. Y se mostró esperanzado de que cuando el asunto vuelva a ganar espacio en la agenda política se aprueben las recomendaciones sobre una reforma de pensiones que ya estaban avanzadas.
El ministro señaló que la deuda pública aumentará “de manera significativa” por el coronavirus. Pero incidió en que esta subida será de una sola vez y que “no pone en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas”. En todo caso, sí que admitió que la actual crisis retrasará algunos años la senda de reconducción de la deuda pública a niveles de convergencia con los niveles demandados en la Unión Europea: “Eso no quita para que no tengamos que avanzar en la sostenibilidad de las cuentas públicas”.
Link al artículo completo: https://elpais.com/economia