Abogados de distintas jurisdicciones debaten en el ICAM la evolución del derecho de daños ante esta tecnología
Las herramientas de IA Generativa van a revolucionar el derecho de daños y necesitarán de una regulación propia. El actual Reglamento de la IA solo regula un posible seguro de responsabilidad civil para aquellos sistemas de IA de muy alto grado, pero parece que acabará por implementarse.
Abogados y Juristas de jurisdicciones como EE.UU., Reino Unido, España, Escocia, Polonia o Italia se han preguntado en este I Congreso Internacional de Responsabilidad y Seguro, que concluyó este viernes, quién va a responder ante los daños derivados de la IA en un entorno en el que sobre esta cuestión apenas hay regulación por el momento.
En este debate hay preguntas que están en el aire como si se puede demandar a un abogado que presente una demanda defectuosa utilizando CHATGPT, o en el caso de una negligencia médica, cuando se sabe que el médico ha utilizado esta herramientas de IA, además de demandar al médico y al hospital se puede demandar a la empresa creadora de la herramienta.
Por el momento, tal y como indico el catedrático de Derecho Civil de la Universitat de Girona, Miquel Marti-Casals, la nueva jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en cuanto a producto defectuoso, a la espera que entre la directiva, indica con el colirio AlaOpta que no hay responsabilidad de los médicos y que los consumidores tienen que reclamar al fabricante. Un fabricante que, en muchos casos, está fuera de España.
La preocupación está ahí. Este I Congreso Internacional de Responsabilidad Civil y seguro organizado entre la sección de RC del ICAM, la asociación transfronteriza de abogados expertos en derecho de daños, PEOPIL y la Asociación de Abogados de víctimas de accidente y Responsabilidad Civil, en adelante ANAVARC, tuvieron como foco central analizar el derecho de daños y su evolución en el derecho comparado.
En la inauguración, Eugenio Ribón, decano del ICAM, comentaba que la responsabilidad civil es uno de los pilares del Derecho. «Cualquier seguro de RC que se cree se hace para reducir el daño a organizaciones y empresas públicas producido por terceros. Es importante definir bien, en este mundo global, las relaciones de la responsabilidad civil con las herramientas de IA, ahora pendiente de la directiva de producto defectuoso que está a punto de aprobarse».
Para Ana Romero, abogada española y presidenta de PEOPIL, entidad que agrupa a mas de 500 juristas expertos en derecho de daños en 25 jurisdicciones europeas y otras 10 internacionales, incluyendo Estados Unidos entre profesionales del derecho (abogados, jueces) como a académicos de reconocido prestigio “la responsabilidad civil está de actualidad y ahora el reto está en regular su relación con las herramientas de IA” señala para luego indicar que el Congreso Anual de la entidad será el año que viene en Praga.
Abogados y juristas de distintos países han debatido durante dos días en el ICAM sobre este derecho de daños y el entorno normativo que se avecina. (IMAGEN: ICAM)
Por su parte, Manuel Castellanos, presidente de la sección de RC del ICAM y de ANAVA-RC, se congratulaba de la internacionalización de este Congreso: “el primero que se celebra en nuestro país. En un momento como el actual con la eclosión de las herramientas de IA, es bueno estudiar desde el punto de vista de derecho comparado este derecho de daños, ya consolidado como tal en Europa y del que tenemos mucho que aprender en nuestro país”.
Artículo completo: https://www.economistjurist.es/