Después de casi 20 años de conversaciones, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron un marco legal para blindar la biodiversidad de partes del océano fuera de las fronteras nacionales.
Después de casi dos décadas de proceso, los estados miembros de la ONU han llegado a un acuerdo para proteger la alta mar, es decir, todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico.
El acuerdo histórico tuvo lugar el sábado por la noche en Nueva York, tras agotadoras conversaciones de 24 horas. Aunque la fecha límite oficial para las conversaciones había llegado un día antes, la presidenta de la conferencia, Rena Lee de Singapur, anunció en la sala 2 de la sede de la ONU en Nueva York que se había llegado a un acuerdo en el tratado.
El llamado Tratado Global de los Océanos es esencial para cumplir el compromiso 30×30 que los países hicieron en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, en diciembre, que busca proteger un tercio del mar (y la tierra) para 2030. Sin un tratado, este objetivo estaría destinado al fracaso, ya que no había un mecanismo legal para establecer Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar.
El tratado cubrirá casi dos tercios del océano que se encuentra fuera de las fronteras nacionales, y proporcionará un marco legal para establecer amplias áreas marinas protegidas y así proteger la vida silvestre y compartir los recursos genéticos. Además, establecerá una Conferencia de las Partes (COP), la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se reunirá periódicamente y permitirá que los estados miembros rindan cuentas sobre temas como la gobernanza y la biodiversidad.
Enlace al artículo completo: https://www.nationalgeographic.com.es/
Más información:
El tratado en RTVE: https://www.rtve.es/noticias/